Quantcast
Channel: Diarios de Futbol » Juan F. Cía
Viewing all articles
Browse latest Browse all 30

Miradas al palco, miradas al vestuario

0
0

barcelona_messiLa situación del Atlético de Madrid no es positiva. Su derrota ante el Barcelona (resultado final: 5-2) deja tocados a los rojiblancos. El arranque liguero no ha sido, ni mucho menos, el esperado por la afición madrileña y el clima de descontento es evidente. Otro año más, la tensión entre la directiva y parte de las gradas protagoniza la actualidad colchonera. Y todo ello a pesar de haber cumplido el objetivo el año pasado, tras la clasificación para la Liga de Campeones.

Este comienzo tan negativo, con una derrota ante el Málaga (3-0) y un empate frente al Racing (1-1), rompe la tendencia ascendente que el equipo había mostrado durante la pretemporada. Abel Resino demostró entonces que tenía las ideas claras y el vestuario se sintió cómodo con los planteamientos del entrenador español. Fue él quien asumió la responsabilidad el año pasado y quien llevó al equipo hasta la cuarta plaza. La directiva renovó su confianza en el míster y parecía que el Atlético tenía mimbres para continuar en la misma línea. Después de tres partidos, el cuento no puede haber cambiado de trama.

El enfado de la afición es comprensible. La venta de John Heitinga a última hora sin concretar el fichaje de un sustituto calentó en exceso a algunos seguidores, que el pasado fin de semana protestaron antes del encuentro frente a los cántabros. Resino ha solicitado, en más de una ocasión, la contratación de dos laterales. Ante la oposición del club, el entrenador pidió el fichaje de Miguel Torres, lateral de la cantera del Real Madrid y capacitado para jugar en ambas bandas. La directiva no sólo no trajo a Torres, sino que vendió a Heitinga. Además, el vestuario sigue sin un jugador en el centro del campo con potencial suficiente para llevar el peso de los partidos, controlar el ritmo del encuentrocon buen desplazamiento de balón y último pase.    

 El dueño del paquete accionarial mayoritario, Miguel Ángel Gil Marín, asegura que la primera plantilla se lleva 100 millones de euros del presupuesto del Atlético en concepto de sueldos y primas. Jugadores como el Kun Agüero y Diego Forlán siguen vestidos de rojiblancos a cambio de cifras especialmente elevadas para la economía colchonera. Si cuesta pagar el sueldo de la pareja atacante, difícilmente puede accederse a jugadores como Diego, actual jugador de la Juventus, Fernando Gago y Gonzalo Higuaín, futbolistas del Real Madrid, o David Silva, cerebro del Valencia. La afición opositora no cree en la palabra de Gil Marín y exige mejor trabajo de despacho para configurar una plantilla equilibrada y a la altura de la historia de este club.

Pese a la diferencia de criterio, lo importante está dentro del terreno de juego. La venta de Heitinga, la posible salida de Gil Marín y el presidente Enrique Cerezo o las manifestaciones frente al Vicente Calderón no deben ser la preocupación principal. Ahora toca dejar de mirar al palco y mirar al vestuario. El equipo debe recuperar el buen tono mostrado durante la fase de preparación. Sería un error perder fuerza en guerras eternas sobre quién debe manejar el club. El Atlético de Madrid es una Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.) y debe someterse a la Ley del Deporte. Mientras ese problema se resuelve, es necesario apoyar a quienes llevan la elástica.

Resino es un entrenador valiente. Desde que llegó al Atlético insiste en una línea de cuatro muy adelantada y en el buen trato del balón para llegar arriba. Frente al Barcelona, los rojiblancos disfrutaron de buena parte de la posesión y defendieron lejos del arco propio, pero en ningún momento supieron controlar al medio del campo culé. Defender a esa altura exige mayor presión sobre los mediocampistas rivales. En esas condiciones, un Xavi Hernández demasiado suelto, con posibilidad de darse la vuelta y colocar pases medidos se convierte en una pesadilla. Lionel Messi, Dani Alves y Zlatan Ibrahimovic terminaron por arruinar la noche atlética.

Además, el equipo sigue sufriendo en defensa. Da igual a quien se contrate, ni su experiencia ni el nivel demostrado con anterioridad sirven para escapar del profundo mal de las dudas. Inseguros, blandos, imprecisos… ni laterales ni centrales. Casi todo hace aguas. En cambio, sigue habiendo buenas sensaciones con jugadores como Forlán, eterno gladiador colchonero. Agüero, sin estar en un buen estado de forma, da un punto de calidad especial. José Manuel Jurado también es una buena noticia para la parroquia rojiblanca, aunque le falte algo de continuidad. Una vez más, es la hora de apoyar y de confiar en los profesionales. Mirar al vestuario y no al palco.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 30

Latest Images

Trending Articles





Latest Images